domingo, 3 de enero de 2010

RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO

El retículo endoplasmático es un sistema de membranas que forman una red de sacos aplanados y de túbulos ramificados e interconectados entre sí, que delimitan un espacio cerrado y continuo con el de la doble membrana de la envoltura nuclear. Los sacos comunicados entre sí, intervienen en funciones relacionadas con la síntesis de proteínas, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, como el transporte intracelular. Se encuentra en el citoplasma de la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota. Se encarga de la síntesis y el transporte de las proteínas.
El retículo endoplasmático tiene dos partes:
-RE rugoso:
Está constituido por sacos aplanados con muchos ribosomas pegados a la cara citosólica de su membrana. También comunica la envoltura nuclear con el RE liso. En el lumen, el espacio interno, se encuentran las proteínas sintetizadas por él.
Su función es:
Sintetizar proteínas, mediante los ribosomas que están adheridos a su membrana, que se introducen en el lumen, se pliegan y se inicia la glucosilación*, donde se adicionan los oligosacáridos y se dirigen por el lumen al REL.
-RE liso:

Está formado por una red de túbulos lisos sin ribosomas. Participa en el metabolismo de lípidos. El retículo endoplasmático liso es una prolongación del retículo endoplasmático rugoso.

Su función es:
Sintetizar lípidos de membrana, como el colesterol, fosfolípidos…Estos lípidos se transportan mediante proteínas transportadoras. Otra función es recibir a las proteínas que se sintetizan en el RER. Así, saldrán vesículas que las transportarán al aparato de Golgi.



*Glucosilación es un proceso químico en el que se adiciona un glúcido a otra molécula.






Bibliografía:
www.wikipedia.es
Apuntes del tema 7: La célula

6 comentarios:

  1. Quién ha puesto ese comentario? Estias kedás! xD

    ResponderEliminar
  2. Me lo imaginabaa (soy Marta) jajaja

    ResponderEliminar
  3. uuuooo chicas 18 visitaaaasss jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  4. NE: Asi me gusta marta muy bien la bibliografia jajaja
    he cambiado el color d RE rugosoy liso xq dijo q seria mjor q fuera dl mismo color q reticulo endoplasmatico pero no hay el mismo color he puesto uno parecidoo
    alee ;)

    ResponderEliminar